Período 2022/2023

Mensaje de Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23

Período 2022/2023

Agosto 2022

Durante mis viajes, a menudo Rotary sale a relucir en las conversaciones. La mayoría de las personas nos asocia con proyectos locales y eventos de recaudación de fondos, lo cual es genial, pero muy pocos saben que Rotary es una fuerza de alcance mundial. Este aspecto de Rotary es más fácil de entender a través de un ejemplo, como la forma en que la organización respondió a los devastadores incendios forestales en Australia a fines de 2019 y principios de 2020.

Como resultado de la sequía extrema, el calentamiento global y las condiciones climáticas adversas, los incendios causaron daños catastróficos. La necesidad de ayuda era evidente y sustancial.

Los rotarios canadienses, ya familiarizados con los incendios forestales, sabían que la mejor manera de ayudar era a través de La Fundación Rotaria. Pronto se unieron a ellos los clubes y distritos rotarios de otros países y Taiwán, lo que resultó en tres subvenciones globales de la Fundación por un total de 280 000 dólares para apoyar la recuperación económica de los agricultores afectados por los incendios.
Un agricultor escribió una carta de agradecimiento en nombre de las comunidades remotas a las que ayudamos, en ella señalaba que «no podían creer que los clubes rotarios de otros países darían un paso adelante y ayudarían a nuestra relativamente pequeña región agrícola», asimismo agregó que «estaban muy agradecidos y honrados de ser considerados dignos de tal ayuda».

Foto de Jennifer Jones

Amigos, este es el tipo de impacto que genera nuestra Fundación Rotaria día a día, y es la razón por la que merece el apoyo de todos los socios de Rotary en el mundo.

Los proyectos más significativos realizados en nombre de Rotary son los realizados a través de La Fundación Rotaria. La lista sigue y sigue. Piensen en el impacto generado por nuestra labor para erradicar la polio, nuestros programas de educación para la paz y nuestras subvenciones para Programas de Gran Escala. Todos estos esfuerzos por hacer del mundo un lugar mejor emanan de nuestra Fundación.

La Fundación también afecta, entre otros, aspectos como la experiencia, la membresía y las alianzas de nuestros clubes. Cuanta más visibilidad e impacto tengamos a través de los proyectos de la Fundación, más personas querrán participar en nuestra labor como socios o como colaboradores. Todos salimos ganando.

Para mí, Rotary y su Fundación son inseparables: no se puede tener uno sin el otro. Son las dos caras de la misma moneda. Me encantan la amistad, el compañerismo y los proyectos en los que participo como socio del Club Rotario de Sandringham en Australia; pero también me emociona ser parte de un movimiento internacional que cambia la vida de innumerables personas a través de La Fundación Rotaria.

Recuerden esa otra cara de la moneda de Rotary y apoyen a su Fundación. Al hacerlo, también estarán apoyando a sus compañeros socios de Rotary que dan vida a los proyectos que nuestro mundo realmente necesita.