Período 2023/2024

Mensaje de Barry Rassin

Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación

Período 2023/2024
Agosto 2023

Este año, les pido que piensen en granderespecto a La Fundación Rotaria. Para alcanzar nuestras metas y lograr el impacto que sabemos que podemos generar, debemos ser originales e innovadores. Debemos trazar planes audaces para ampliar nuestro alcance hoy, mañana y en el futuro. 

Comiencen por pensar en grande sobre los proyectos financiados por la Fundación. Si sus clubes todavía no han participado en una subvención distrital o subvención global de La Fundación Rotaria, háganlo este año. Colaborar con sus homólogos de otros distritos en una de las siete áreas de interés de Rotary podría generar un impacto duradero que supere sus sueños más descabellados. Sus clubes podrían explorar la plataforma Rotary Showcase en  o programar una reunión con el presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria para iniciar una conversación a este respecto.

Este año, pensemos también a lo grande en relación con nuestras contribuciones a la campaña contra la polio. Si aún no lo han hecho, comiencen a planificar una actividad para la captación de fondos para el Día Mundial contra la Polio, a celebrarse el 24 de octubre. Demostremos que los clubes rotarios y Rotaract pueden conseguir que la recaudación de fondos de este año sea la mejor de nuestra historia.

Pensar en grande sobre la Fundación también significa recordar que, gracias a ella, nuestro impacto se prolonga más allá del año rotario en curso. Esto no solo se refleja en el énfasis en la sostenibilidad de nuestros proyectos financiados por subvenciones, sino también en iniciativas como los Programas de Gran Escala. El programa ganador de la tercera subvención para Programas de Gran Escala asumirá un gran reto: combatir el cáncer de cuello uterino y mejorar la salud de las mujeres en Egipto tanto mediante labores de concienciación como mejorando el acceso a la atención preventiva.

Foto de Barry Rassin

El éxito del modelo de las subvenciones para Programas de Gran Escala radica en nuestro planteamiento de colaborar estrechamente con organizaciones colaboradoras para ampliar iniciativas que emplean métodos de eficacia probada. Cada año, La Fundación Rotaria otorga dos millones de dólares a un programa dirigido por socios que haya demostrado su éxito y tenga potencial para llegar a más personas mediante su ampliación durante un período de tres a cinco años.

Nuestros Programas de Gran Escala son la personificación de la idea «pensar en grande»: por medio de ellos, nos proponemos forjar alianzas sostenibles e implementar programas con una buena relación costo-beneficio que reporten beneficios tangibles una vez finalice el período de financiación. De esta manera, Rotary y su Fundación pueden llegar y ayudar a más personas en más lugares.

Por último, recordemos que nuestro esfuerzo por hacer del mundo un lugar mejor debe extenderse más allá de nuestro paso por la Tierra. A medida que nos esforzamos por alcanzar los 2025 millones de dólares para el Fondo de Dotación de Rotary para el año 2025, consideren cómo podrían establecer un legado permanente mediante una contribución o una promesa de donación a un Fondo de Dotación de Rotary. Si lo hacen, las futuras generaciones de socios de Rotary dispondrán de mayores recursos financieros para generar un cambio positivo, tal como muchos de ustedes hacen ahora.