Período 2022/2023

Mensaje de Jennifer Jones

Presidente Rotary International

Período 2022/2023
Diciembre 2022


Durante una reunión con un grupo de líderes rotarios en las afueras de Lusaka (Zambia), les hice una pregunta: «¿Cuántos de ustedes han sufrido paludismo?» Todos levantaron la mano. Entonces comenzaron a hablarme sobre la primera, segunda o tercera vez que padecieron la enfermedad, una de las principales causas de muerte y enfermedad en muchos países en desarrollo.

Ellos son afortunados ya que tienen acceso a tratamientos médicos y a medicamentos que salvan vidas. Sin embargo, para los habitantes de las zonas rurales de Zambia, la realidad es muy diferente. 

En un banco de madera de una pequeña aldea, me senté con Timothy y su joven hijo Nathan. Con un equipo de cámaras captando nuestra conversación, él me habló de la vez en que Nathan mostró signos de paludismo. Él lo llevó a la cercana vivienda de un trabajador de la salud de la comunidad, donde Nathan recibió rápidamente medicamentos que le salvaron la vida. 

Con calma, Timothy me habló de la vez en que su otro hijo sufrió la enfermedad unos años antes. Tuvo que correr con él hasta una clínica situada a más de 8 kilómetros de distancia. En bicicleta y cargando a su hijo a la espalda, me contó que pudo sentir cómo las piernas del niño perdían su calor y cómo su pequeño cuerpo quedó inerte. Cuando finalmente llegó a la clínica, gritó pidiendo ayuda, pero era demasiado tarde. En ese momento, las cámaras dejaron de rodar y nos quedamos en silencio. Cuando comenzó a llorar, lo abracé con fuerza. «Perdí a mi hijo, perdí a mi hijo», repetía.

Foto de Jennifer Jones

Esta historia es muy común entre las familias que conocimos en esos días. Pero hay esperanza. Partners for a Malaria-Free Zambia (Alianza para una Zambia libre de paludismo) es el proyecto que recibió la primera subvención de los Programas de Gran Escala de Rotary, y su labor salva vidas. En dos provincias de Zambia, 2500 trabajadores de la salud voluntarios fueron seleccionados por sus comunidades. Ellos están capacitados para llevar atención médica a quienes la necesitan y son capaces de diagnosticar y tratar el paludismo y otras enfermedades. 

 

Jennifer Jones
Presidenta 2022-23