Período 2022/2023

Mensaje de EGD William Torrico Hurtado

Asesor de Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias
zona 23B

Período 2022/2023
Febrero 2023

Fortalecimiento de la paz y prevención de conflictos.

No podemos seguir así. La paz se logrará alcanzar.

Los años venideros le deparan a rotary una tarea harto dificil. Cicatrizar las heridas de un mundo devastado por la guerra; reemplazar el odio por la tolerancia y la mutua comprension; crear lazos de afecto donde imperar el rencor; convertir en amigos los enemigos y sustituir el fanatismo y la lucha armada por la buena voluntad y la paz entre todas la naciones.

Tal es la tarea sobrehumana que debemos cumplir. Se trata de una tarea para lo cual rotary debera desplegar todo el esfuerzo posible, a pesar de que …. No contamos con otros medios que nuestros principios ni mas fortaleza que nuestro entusiasmo. Estamos seguros de la victoria debido a la fe que todos los rotarios tienen en… la humanidad. (the rotarian, mayo 1.942)

Pero además, la paz es un valor que adquiere cada ser humanos según lo decida, es el poder de comprender al projimo, sin sentirse afectado, por ej. Que en casa no haya gritos, criticas, quejas, mentiras, debe haber aceptación, dialogo, tolerancia y apoyo mutuo para lograr tener en la tabla de valores la paz.

 

Foto de William Torrico

Hemos creado centros de rotary pro paz en las siete mejores universidades del mundo, financiadas para lideres dedicados a la paz de todo el mundo para que cursen estudios en dichos centros, en donde combinan la capacitacion academica y la practica con oportunidades para establecer contactos con el fin de desarrollar las capacidades profesionales en el campo de la paz y el desarrollo y se conviertan en catalizadores eficaces de la paz. Este programa se creo en el 2002 habiendo hasta la fecha capacitado a más de 1.600 becarios que hoy trabajan en más de 140 países.

¿pero esto es lo más importante para lograr la paz en el mundo? No lo sé, pero considero que lo más importante es empezar con nosotros mismos.

Abrazos,

William F. Torrico

Asesor del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias - Zona 23B