Período 2023/2024

Mensaje de Henrique Vasconcelos

Director de Rotary Zona 23B

Período 2023/2024
Febrero 2024

La paz comienza en cada uno de nosotros

 

En febrero, el tema del calendario de Rotary es Paz y Prevención de Conflictos. Nada más actual en este momento, marcado por dos grandes guerras, conflictos sociales, batallas contra el narcotráfico y otros hechos.

Estamos proporcionando asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas por la guerra en Ucrania. Y la comunidad local lo valoró, hasta el punto de que, incluso en medio del conflicto, el número de socios de los clubes ucranianos creció un 30%. Increíble, ¿verdad?

Nuestra organización apoya donaciones y ayuda humanitaria a comunidades civiles en Palestina e Israel. Condenamos la violencia y oramos para que la paz llegue rápidamente para ambas partes.

En nuestros siete Centros de Rotary pro Paz, proporcionamos orientación educativa a los profesionales de la resolución de conflictos para que trabajen en todas las regiones y países. Los profesionales cualificados en este programa han trabajado en los más diversos conflictos de todo el mundo. La paz es uno de los aspectos más destacados de nuestras preocupaciones.

Foto de Henrique Vasconcelos

Por cierto, un distrito puede proponer la solicitud de un becario para un lugar en los Centros de Rotary pro Paz sin la necesidad de aportar ningún valor monetario. Esta es una gran oportunidad, que a menudo se pasa por alto. Se pueden obtener más detalles del personal de Rotary International y La Fundación Rotaria.

Todavía hablando de paz, quiero recordar que comienza en cada uno de nosotros, dentro de nosotros. ¿Cómo estamos nosotros mismos? La paz y la prevención de conflictos comienza con nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros empleados. Comienzan en nuestra casa, con nuestros vecinos y pasan por nuestro ambiente de trabajo, por nuestros empleados, superiores, proveedores y clientes.

Seamos un ejemplo de paz en nuestros clubes y distritos. Así es: no tienes que ir muy lejos para encontrar conflicto. Los distritos y clubes en conflicto siempre tienen problemas de membresía, carecen de la motivación para donar a La Fundación Rotaria y generan una mala imagen pública. ¿Quién quiere permanecer en un ambiente pendenciero? ¿Alguna vez te has parado a pensar en ello? Sé que la relación humana es compleja, pero ¿por qué, en un momento de conflicto, no respiramos hondo y esperamos dar la respuesta solo después de una buena noche de sueño?

Sugerimos que los distritos creen comités enfocados en la resolución de conflictos en sus clubes y en la propia estructura distrital, formados por personas especializadas y con buena voluntad para encontrar la paz en nuestra organización y en el mundo. Tan pronto como surjan problemas, es necesario identificarlos e iniciar la mediación. Los problemas pequeños y simples pueden convertirse en grandes problemas que pueden no volver cuando se vuelven personales.

A menudo valoramos las cosas que no valen la pena. Prestamos atención a aquellos que no lo merecen. Es como dicen en mi tierra: “Cuando uno no quiere, dos no pelean”.

Seamos un ejemplo para el mundo comenzando con “nuestro mundo”.