Período 2022/2023

Mensaje de EGD Víctor Manuel Báez Núñez

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria zona 23B

Período 2022/2023

JULIO 2022
Queridos amigos:
 
Iniciamos un nuevo año rotario con renovado entusiasmo. Con muchos desafíos, pero también con muchas oportunidades.
Al planificar las metas de servicio de nuestros clubes y distritos en el año que iniciamos, recuerden lo siguiente: todos los proyectos de Rotary surgen del sencillo deseo personal de realizar obras positivas. Lo importante es poner en práctica la primera acción. Los ideales no se llevan a la práctica limitándose a hablar de ellos, los hacemos realidad mediante nuestras acciones diarias, y éstas son las que desencadenan los resultados.
Arch Klumph, hombre con una clara visión del futuro, se daba cuenta de que la capacidad de cada club paraservir a su comunidad era limitada en lo económico y en la elaboración de programas eficaces. Él entendió que sus sueños de hacer el bien en el mundo, y poner en acción ideales de Rotary, no podían hacerse realidad sin una sólida base económica. Hoy, al rememorar nuestra impresionante trayectoria, todos estamos de acuerdo en que Rotary International no se habría transformado en la organización de servicio voluntario más respetada del mundo sin el esencial apoyo y los programas de La Fundación Rotaria de Rotary International.

 

Foto de Jennifer Jones
La continuidad es esencial para el futuro de Rotary. Sin embargo, hay otro concepto igualmente importante: la colaboración. Las iniciativas pro alfabetización, suministro de agua potable, lucha contra el hambre y mejoramiento de la salud son de una magnitud tal que los rotarios no podrían alcanzar estos objetivos por sí solos. Por lo tanto, en nuestro afán de trabajar por un mundo mejor, procuremos obtener la colaboración de otras entidades que tratan de resolver los mismos problemas.

Necesitamos motivar a los rotarios a que brinden el apoyo que necesita la Fundación. Difundan su mensaje entre los clubes. Háganlos partícipes de los numerosos logros.
 
¿En qué forma podemos motivar a los rotarios? En primer lugar, liderando por medio del ejemplo y constituyéndonos en modelos de integridad y honradez. Estimulemos a los socios, contándoles relatos sobre los éxitos de la Fundación y explicándoles por qué la Fundación necesita más fondos para apoyar más proyectos de servicio. Recordemos que cuando impartimos enseñanza a los niños, y especialmente a las niñas, mejoramos también los niveles de salud y alfabetización de una localidad. Hablemos sobre los rotarios que perforaron un pozo a fin de abastecer de agua potable a una comunidad. Fomentemos en nuestros pares ese orgullo que a menudo es la única recompensa que recibimos los rotarios...porque Dar de Sí antes de Pensar en Sí significa ayudar a seres humanos a quienes ni siquiera llegaremos a conocer, en un lugar que posiblemente jamás visitaremos.