Período 2022/2023

Mensaje de Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23

Período 2022/2023
Marzo 2023

En Australia se piensa mucho en el agua. Cuando uno viaja al interior del país, el Outback, no puede dejar de preguntarse cómo un clima tan árido ha podido albergar vida durante milenios. Allí, cada sorbo de agua resulta precioso.

Y cada sorbo parece ser más valioso cada día, ya que el cambio climático sigue afectando al suministro de agua en todas partes. Donde vivimos Juliet y yo, en la costa templada no lejos de Melbourne, recuerdo tiempos no muy lejanos en los que el suministro de agua era tan escaso que se impusieron severas restricciones de uso. Ahora utilizamos el agua de lluvia que cae sobre nuestro tejado y que recogemos en un depósito. En muchas partes del mundo, la gente no puede permitirse este lujo.

 El agua es esencial para la vida, vivamos donde vivamos. Sin embargo, para muchos de nosotros es algo que damos por sentado. Piensen en todas las veces que solo hoy han abierto el grifo. Aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo tiene una experiencia muy diferente cuando lo hace, si es que tiene un grifo. Según las Naciones Unidas, en la actualidad 2000 millones de personas carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura. Resulta desgarrador constatar que cada año unos 300 000 niños menores de 5 años mueren de enfermedades diarreicas causadas por un saneamiento deficiente, una higiene deficiente o agua insalubre, todas ellas circunstancias evitables.

 

Foto de Jennifer Jones

Aquí es donde entra en juego Rotary. Gracias a su apoyo, La Fundación Rotaria proporciona agua y saneamiento a innumerables comunidades de todo el mundo. Las subvenciones globales de la Fundación abarcan desde la provisión de retretes y educación sobre higiene para aldeas filipinas hasta la construcción de infraestructura para el acceso a agua potable segura y asequible durante todo el año en Brasil.

Los problemas de agua y saneamiento a los que nos enfrentamos son demasiado grandes para que podamos resolverlos en solitario. Pero tanto si trabajamos en subvenciones globales con distritos colaboradores de todo el mundo como si lo hacemos con grandes organismos como USAID, logramos marcar la diferencia.

Cuando piensen en la posibilidad de forjar alianzas para suministrar agua potable, saneamiento e higiene, recuerden que uno de nuestros mejores aliados se encuentra aquí mismo, dentro de la familia de Rotary: Rotaract.

A partir de este año rotario, los clubes Rotaract pueden solicitar subvenciones globales. Aliento a los clubes rotarios y Rotaract a colaborar en las subvenciones existentes y a los clubes rotarios a apoyar las subvenciones patrocinadas por los clubes Rotaract. Juntos, los clubes rotarios y Rotaract llevarán el poder de la Fundación a un nuevo nivel de servicio.

Hoy, gracias a su generoso apoyo, La Fundación Rotaria tiene más posibilidades que nunca de marcar la diferencia al abordar los problemas relacionados con el suministro de agua y saneamiento que todos afrontamos.


Ian H.S. Riseley
Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23