Período 2022/2023

Mensaje de Julio César Silva Santisteban Ojeda

Director de Rotary Zona 23B

Período 2022/2023
Marzo 2023

Rotary dedica el mes de marzo a resaltar la importancia de hacer foco en un tema tan sustancial como es el del "agua, saneamiento e higiene".

Uno de los grandes problemas que sufre parte importante de la humanidad es la carencia de agua limpia. En el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salobre y dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.

La pandemia del COVID-19 hizo evidente la importancia de un acceso adecuado a ello para prevenir y contener las enfermedades y/o para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones.

Me pregunto cuántas vidas se hubieran salvado y cuántos niños se salvarían de los mil que mueren al día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene, si logramos reducir el porcentaje de escasez de agua que afecta al 40% de la población mundial o los 4 billones de personas que no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento.

Para Rotary ─coincidiendo con la ONU─, es evidente, que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socio económico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.

Bajo esta perspectiva, invito a los clubes rotarios de América Latina a crear conciencia de esta realidad y a tomar acción.

Julio César Silva-Santisteban Ojeda
Director de Rotary International.

Foto de Julio César Silva Santisteban