Período 2022/2023

Mensaje de EGD Víctor Manuel Báez Núñez

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria zona 23B

Período 2022/2023
Marzo 2023

Apoyemos a Nuestra Fundación contando nuestra historia

Casi en la generalidad de los casos encontramos en los clubes rotarios algunos pocos socios que aportan a Nuestra Fundación Rotaria y la gran mayoría que no, ¿Qué hace la diferencia en aquellos que aportan? Simplemente que han escuchado la historia de Rotary y lo han entendido; que supieron comprender el valor de los programas de La Fundación Rotaria, y principalmente, han tenido su momento rotario, una experiencia, quizás pequeña, pero que los marcó profundamente.

Esa es la forma de llegar y pedir: Contando una historia de éxito, de las tantas que tenemos en Rotary; y, sobre todo, buscar la forma que sean parte de esa historia.

Comencemos por explicar en qué consiste la singularidad de la Fundación Rotaria. Generalmente los rotarios son muy generosos, pero debemos saber explicar por qué La Fundación Rotaria es distinta de las demás organizaciones filantrópicas. Recuérdenles que, una vez efectuada una donación a una entidad be­néfica corriente, el donante carece de control alguno sobre el destino de los fondos donados. Dichas entidades pueden destinar el dinero a sueldos y salarios, indumentaria, capacitación o programas... depende enteramente de ellas.  

 

Foto de Jennifer Jones

La Fundación Rotaria es totalmente distinta. Nosotros, los rotarios, los que hemos recaudado y aportado los fondos, influimos en el destino de cada centavo. La mitad del dinero que donamos al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas se desembolsa a través del Fondo Distrital Designado. La otra mitad se canaliza mediante el Fondo Mundial. Cada dólar aportado al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas se desembolsa en beneficio de los programas que implementan los rotarios; el total de lo donado al Fondo Polio Plus se destina al esfuerzo final por acabar con esta enfermedad.

¡No nos olvidemos del Fondo de Dotación, la Caja de Ahorros de Rotary! El Fondo que nos permite ver con optimismo el futuro, pues al alcanzar nuestra meta de 2.025 millones de dólares para el año 2025, nos permitirá financiar por siempre nuestros programas actuales.

Si bien las Nuevas Generaciones aprenden de nuestro compromiso y experiencia, hay mucho que podemos aprender de ellos, como el entusiasmo y el espíritu positivo. Es natural para los jóvenes ser optimistas, buscar la forma de alcanzar una meta, sin excusas y con determinación. Esta es una actitud con la que se pueden identificar los rotarios. Tener ideales ambiciosos buscando la forma de lograrlo.

Sigamos contribuyendo con Nuestra Fundación Rotaria, con los programas de hoy y los del mañana, contando nuestra historia con pasión, transmitiendo nuestro compromiso a la Juventud que son la nueva fuerza de nuestra organización.

 

Víctor Manuel Báez Núñez
Coordinador Regional de LFR – Zona 23B