Período 2022/2023

Mensaje de EGD Ramón Martín Amoros

Coordinación Regional END POLIO NOW zona 23B

Período 2022/2023
Mayo 2023

Ese SUEÑO va ser nuestra REALIDAD

 “…Solo me queda confirmar que no se trata en absoluto de la novela cursi que puede parecer al principio, sino de una obra compleja que rondará al lector durante mucho tiempo. Es un retrato crítico y nostálgico del optimismo y la inocencia de una comunidad estadounidense incapacitada ante el mal mayor de una epidemia devastadora. Como otras grandes obras literarias centradas en epidemias (La plaga, de Camus, entre otras), siempre hay un mal mayor más allá de la epidemia en sí. En el caso de Roth, no creo que sea exagerada la analogía entre la polio y el holocausto: el año, 1944, casi la impone. Hay que tener en cuenta el contexto histórico y la presencia –implícita– del presidente de Estados Unidos de la época, Franklin Delano Roosevelt. El presidente Roosevelt también fue víctima de la polio, y sobrevivió, pero reaccionó tarde ante la Némesis nazi…”

En todas las artes la POLIO  se hizo presente, se hizo carne. Nuestra realidad hoy es que muy cerca de palpitar ese sueño, de unirse los dedos que se están rozando para darle fin, sé que juntos lo vamos a lograr. Lo venís escuchando desde hace más de 30 años, si yo también, pero gracias a este gran trabajo continuo y eficiente de ROTARY junto a la coalición, el mundo está casi sin polio salvaje. Trabajamos para sostener los logros.

 

Foto de Ramón Martín Amoros

Vos te salvaste, yo me salvé, mi hija se salvó y a los que vendrán les vamos a dejar un mundo sin polio , sí por ellos lo estamos haciendo y no descansaremos hasta lograrlo. Convocamos a todas las voluntades cercanas a clubes locales a que se hagan  parte de este gran sueño que será nuestra realidad, unite a la causa, hacela más visible aun, convertite en uno de nuestro aliados ayúdanos a llegar a todos los niños del planeta,  así como 30 largos años atrás llegaban  las vacunas en cada uno de nuestros países para salvarnos, hoy no podemos abandonarlos a su suerte, ahora nos esperan Pilarcita, Maria , Mateo, Juancito en Pakistan y Afganistan, y todos los habitantes mas jóvenes del planeta , porque un brote en cualquier lugar representa una amenaza para los niños de todo el mundo..

Es el momento de esforzarse para aprovechar la oportunidad que se presenta ahora, a medida que nos acercamos a la erradicación total de polio, tenemos que redoblar la detección de casos, conocida también como vigilancia epidemiológica. Nuestro objetivo colectivo es claro: redoblar todos los esfuerzos y centrarnos en la ruta crítica a cero y cumplir la promesa de un mundo libre de poliomielitis no circule más en ningún rincón del mundo. Puesto que solo uno de 200 casos de polio resulta en parálisis, dependemos del sistema de vigilancia y la red de laboratorios para determinar donde sigue o no presente el poliovirus.

El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en las Américas alcanza su nivel más alto en 30 años: Director de la OPS

En 2021, uno de cada cinco niños menores de un año no recibió todas sus dosis de vacunas. En  la Semana de Vacunación en las Américas 2023, los países debieron acelerar los esfuerzos para mejorar las coberturas de vacunación.

Una financiación insuficiente y no sostenible y el aumento de la reticencia a la vacunación debido a la desinformación, añadió, han sido algunos de los motores principales del descenso de la cobertura, algo que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19.

Actualmente, la Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura en vacunas. Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, dejándolos

sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México.

El fracaso en implementar y mantener una alta cobertura de vacunación deja a los niños "expuestos a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria", lamentó el Director de la OPS. Llamó a los países a "recuperar las tasas de cobertura de vacunación que nos protegieron en el pasado".

La Semana de Vacunación en las Américas es "una estrategia extraordinaria para complementar los esfuerzos de los programas nacionales de inmunización", agregó sobre una iniciativa que, desde su creación hace 20 años, ha impulsado la vacunación de más de mil millones de personas de todas las edades en la región.

Este año, el tema de la Semana es Ponte al día #CadaVacunaCuenta y el objetivo es llegar a más de 92 millones de personas con vacunas que salvan vidas.

Pero, el compromiso de la OPS con la inmunización no se detiene en esta campaña, sostuvo el Director de la Organización. La OPS sigue trabajando con los países de la región, socios y donantes para fortalecer y modernizar los programas nacionales de vacunación, mejorar y reforzar la cadena de frío y aplicar enfoques innovadores para afrontar mejor los desafíos que ha planteado la pandemia.

La OPS también está apoyando la producción de vacunas a través de su Plataforma regional para el avance en la producción de vacunas COVID-19 y otras tecnologías sanitarias en las Américas, y ya está trabajando con Sinergium Biotech en Argentina y el Instituto Bio-Manguinhos de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, en el desarrollo y producción regional de vacunas ARN mensajero.

"Los programas nacionales de inmunización son nuestra primera línea de defensa contra los brotes" de enfermedades, afirmó el doctor Barbosa. "Pero cada uno de nosotros puede hacer su parte para protegerse y proteger a nuestros seres queridos. Y comenzamos por vacunarnos durante la Semana de Vacunación en el mundo".

Juntos 14 distritos de clubes rotarios, en 7 países concientizando la importancia de tener completo el calendario de vacunación en cada familia. Firmamos convenios de colaboración con Ministerios de Salud en los países que conformar nuestro distrito, acompañando con la educación en vacunas desde el prescolar con  FUCEI, poniendo en marcha vacunatorios rotarios, eventos de beneficios y para continuar con más fuerzas necesitamos de tu valioso aporte de tiempo,  profesión, gestión dinero, ellos continúan  siendo la mejor inversión.- Todo este trabajo es esencial para garantizar que el virus realmente no encuentre ningún lugar donde esconderse y ningún niño que paralizar.

Orgullosa de ser rotaria y ser parte de la historia que estamos contando. ROTARY SALVA VIDAS.-

Estela Fernández /Pte. Distrital del Subcomité de PolioPlus - Distrito 4845


EGD Ramón Martín Amoros
COORDINACIÓN REGIONAL