Período 2022/2023

Mensaje de Jennifer Jones

Presidente Rotary International

Período 2022/2023
Noviembre 2022


Pudiera parecer que Imaginar Rotary es un ejercicio intenso y abrumador, pero el elemento más importante es bastante sencillo, incluso personal.

No hace mucho tiempo, se esperaba que los socios de Rotary realizaran actos de servicio de manera reservada. Yo comprendía y apreciaba la razón para comportarse así: la humildad es una característica maravillosa y deberíamos seguir cultivándola de diferentes maneras.

Pero mantener la labor de Rotary solo entre nosotros tiene un costo. Al compartir nuestros momentos rotarios mostramos generosidad con los demás y les damos la oportunidad de comprender el impacto que genera nuestra organización.

Esto me trae a la mente un maravilloso aforismo: «La gente olvidará lo que dijiste. La gente olvidará lo que hiciste. Pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir».

Entonces, ¿cómo los hará sentir Rotary? La mejor manera es compartir nuestros momentos rotarios. Todos hemos tenido esos momentos, cuando lo ordinario coincide con el propósito de crear algo extraordinario.
Algunas personas viven esos momentos rotarios la primera vez que asisten a una reunión. Para otros, pueden pasar años, antes de ver la alegría en los ojos de alguien a quien servimos. O tal vez al escuchar la historia de otro/a socio/a sobre algo que le tocó de cerca.

Foto de Jennifer Jones

Mientras Nick y yo compartimos este recorrido, nos asombra comprobar la labor que realizan y las vidas que transforman. A lo largo del año, compartiré con ustedes los lugares de interés y las historias que hicieron que nuestros viajes fueran tan significativos para nosotros.

Espero que puedan hacer lo mismo en su rincón de Rotary. Puede ser mediante algo que compartan en sus reuniones o en las redes sociales. Para los más conocedores y ambiciosos, podría ser un evento que se publicita en los medios de comunicación locales. Incluso compartir las historias con amigos genera un impacto.

Necesitamos embajadores para el mensaje de Rotary y nuestros sueños de construir un mundo mejor. Los mejores embajadores son ustedes. Cuanto más compartan historias —y lo hagan de corazón— más animarán a los demás a formar alianzas con nosotros, a unirse a nosotros y a permanecer en nuestra organización.

Para darles solo un pequeño ejemplo, en los próximos meses, cederé esta columna a socios de Rotary que compartirán sus historias personales relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en nuestra organización. Es importante que escuchemos estas historias directamente de las personas que las vivieron para apreciar la importancia de la DEI para el futuro de Rotary.

En todo lo que hagamos, lo que  Rotary haga sentir a la gente dará forma a nuestro futuro. Ya imagino lo que inspirarán mediante las historias que contarán.

Jennifer Jones

Presidenta 2022-23