Período 2022/2023

Mensaje de Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23

Período 2022/2023
Noviembre 2022

Muchos de ustedes recordarán mi reto a los clubes rotarios cuando fui presidente de RI en 2017-2018: plantar un árbol por socio para ayudar al medioambiente. Gracias a ustedes, calculamos que se plantaron más de 4 millones de árboles en nombre de Rotary, lo que supone plantar todo un bosque.

Este mes, al celebrar La Fundación Rotaria, recordemos que cada proyecto financiado por la Fundación se asemeja a plantar un árbol. Con cada «árbol» de esperanza, salud y paz que plantamos mediante la Fundación, invertimos en el futuro que un día se convertirá en algo aún más grande.

Un árbol de este tipo fue plantado por Rotary en Sri Lanka, donde más de 2000 niños que nacen anualmente con un defecto cardíaco congénito pueden ahora someterse a una cirugía correctiva que les permite sobrevivir hasta la edad adulta. Los socios locales de Rotary identificaron la necesidad de que este tipo de cirugía estuviera más disponible y fuera más eficaz. Para ello se reunieron 17 distritos rotarios de todo el mundo que contribuyeron con cargo a sus Fondos Distritales Designados. Después de que la Fundación equiparara esos fondos, se utilizó una subvención global  de 365 000 dólares para crear el primer banco de tejidos de válvulas cardíacas humanas de Sri Lanka. Por su parte, el gobierno aportó el edificio, el personal y los suministros para garantizar su sostenibilidad.

Foto de Jennifer Jones

En 2017 visité esta instalación que salva vidas. Fue una experiencia inolvidable. Pero he visto innumerables «árboles» de gran tamaño plantados en nuestras siete áreas de interés. Plantamos PolioPlus en 1985 y este programa se ha convertido en una de las mayores iniciativas de salud pública de la historia, ayudando a reducir los casos de poliovirus salvaje en un 99,9 %. Los siete Centros de Rotary pro Paz en todo el mundo también han echado raíces y ahora están dando frutos, ya que decenas de constructores de la paz y líderes de la comunidad se gradúan con habilidades para hacer del mundo un lugar más seguro.

Desde hace más de una década, la agencia independiente Charity Navigator otorga a La Fundación Rotaria su calificación más alta. ¿Por qué? Porque nuestro nivel de gastos generales es mucho menor que el de la mayoría de las organizaciones similares: el 91 % de las donaciones a la Fundación se destina al financiamiento de programas y operaciones. No solo somos administradores eficientes, sino que el requisito de Rotary de realizar una evaluación de las necesidades de la comunidad para obtener subvenciones globales ayuda a garantizar la sostenibilidad de nuestros proyectos a largo plazo. La Fundación es una organización benéfica en la que pueden confiar porque está dirigida por sus propios compañeros rotarios.

Sin embargo, solo alrededor del 38 % de los socios de Rotary apoyan activamente la gran obra de nuestro brazo filantrópico.  Podemos y debemos hacerlo mejor. Así como los desafié a plantar árboles cuando fungía como presidente de RI, ahora como presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación quisiera desafiar este año a cada club a elaborar un plan de donaciones para nuestra Fundación Rotaria.

Imaginen nuestro impacto: un gran bosque de esperanza y paz de Rotary que florecerá. Por favor donen hoy mismo.

Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23