Período 2022/2023

Mensaje de EGD William Torrico Hurtado

Asesor de Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias
zona 23B

Período 2022/2023

Septiembre 2022
La educación básica abarca la formación escolar desde los tres hasta los quince años, y se cursa a lo largo de doce grados o tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.
Si bien es cierto que los gobiernos nacionales y los subnacionales son los responsables directos de la educación de nuestros niños, no es menos cierto que como rotarios podemos suplir algunas carencias educativas, como, por ejemplo, el desconocimiento de las tic (tecnologías de la comunicación) y la innovación, es decir, el emprendimiento como herramienta para hacerlos independientes, descubran sus potencialidades y empiezen a transitar por los caminos que las oportunidades nos brindan.
Daré algunos ejemplos de que podemos hacer en nuestros clubes. Desde hace un poco más de una década, mi club (el Santa Cruz de la Sierra) desarrolla un programa denominado minga digital, dirigido a los maestros, estudiantes y padres de familia, que durante la próxima versión, se denominará: transformando la enseñanza en el aprendizaje a través del coding, con una subvención global de 80.000 dólares americanos. El impacto será invaluable y creará un plus adicional en la visión de las autoridades para implementarlo y mejorar la calidad educativa de maestros y estudiantes.
El otro programa educativo es fulieb. Fundación de líderes emprendedores de Bolivia, que viene capacitando y formando líderes emprendedores en las escuelas públicas, ocho módulos que abarcan los valores, emprendedurismo, planeación estratégica, finanzas personales etc. Ya son más de 1.500 jóvenes emprendedores que están en el mercado, liderando sus propios emprendimientos en pos de mejores días para él y su entorno.
Foto de William Torrico
Estos ejemplos solo pretenden motivar e incentivar a los rotarios a desarrollar programas que puedan ser un plus en la educación básica que reciben nuestros jóvenes. Las donaciones extraordinarias son una fuente importante de recursos para el fondo anual que alimenta los fondos distritales designados para desarrollar proyectos apalancados por nuestra fundación rotaria. hagamos subvenciones globales, los recursos existen.
Fuerte Abrazo

WILLIAM F. TORRICO

ASESOR DEL FONDO DE DOTACIÓN Y DONACIONES EXTRAORDINARIAS ZONA 23B