Noticias

Image

Cada año, los clubes rotarios y Rotaract sirven a las comunidades de todo el mundo a través de proyectos sostenibles cuidadosamente planificados. Los fondos de las subvenciones de La Fundación Rotaria que ayudan a financiar muchos de estos proyectos se regulan a través de la certificación de los clubes. Aquí obtendrás respuestas a las preguntas más comunes sobre la certificación de los clubes


¿Por qué nuestro club debe obtener la certificación para solicitar subvenciones de Rotary?

 El proceso de certificación garantiza que el club cuente con los controles financieros y de custodia de fondos necesarios para gestionar adecuadamente los fondos de una subvención. Una sólida custodia de fondos es crucial porque protege la integridad de La Fundación Rotaria y da a nuestros donantes la confianza de que sus contribuciones se utilizan para los fines previstos. Todo club que desee ser el patrocinador principal de una subvención global debe estar certificado. Los distritos también pueden optar por exigir que sus clubes estén certificados para recibir fondos de subvenciones distritales. 
¿Cómo puede nuestro club obtener la certificación? 
Para obtener la certificación, el club debe hacer que sus líderes evalúen y autoricen el Memorando de Acuerdo del club (MDA), y al menos uno de sus socios debe participar en un seminario sobre gestión de subvenciones organizado por el distrito. Cada distrito puede añadir otros requisitos para obtener la certificación. Los clubes deben completar estos pasos cada año para mantener su certificación. Descarga el Memorando de Acuerdo del club y los documentos relacionados en la página Certificación.

 ¿Quién debe firmar el MDA? 

Cada año rotario, el presidente y presidente electo del club deben firmar el MDA. Por ejemplo, el MDA del club para el período 2022-2023 debe ser firmado por los presidentes del club para los períodos 2022-2023 y 2023- 2024. 

¿Cuándo se debe realizar el Seminario sobre gestión de subvenciones? 

El distrito puede elegir otro momento y lugar, pero la Fundación recomienda realizar la capacitación junto con el Seminario de capacitación para Presidentes Electos de Club (PETS), la Asamblea de Distrito o la Conferencia de Distrito, y los distritos deben recibir su certificación antes de realizar el seminario para los clubes. También recomendamos que los distritos ofrezcan varios seminarios — por ejemplo, uno en el PETS y otro en la Asamblea de Distrito — y ofrecer a lo largo del año sesiones de capacitación de recuperación. Como alternativa, ofrecemos el ESPAÑOL (ES) plan de aprendizaje en línea Seminario sobre gestión de subvenciones en el Centro de Formación. Este plan de aprendizaje consta de diez cursos y se puede tomar en cualquier momento. 

¿Se puede realizar el seminario sobre gestión de subvenciones mediante un seminario web o de otra forma virtual? 

Sí, ahora los instructores pueden celebrar este seminario como una serie de seminarios web. La Guía para instructores del Seminario sobre Gestión de Subvenciones incluye instrucciones para los seminarios web, y el Centro de Formación ofrece más información sobre cómo organizar y realizar un seminario web. Los distritos también pueden permitir que los líderes de los clubes tomen algunos o todos los cursos del plan de aprendizaje «Seminario sobre gestión de subvenciones» del Centro de Formación para aprender la mayor parte de lo que necesitan saber, y luego celebrar una reunión en línea o en persona para cubrir cualquier requisito adicional del distrito u otra información.

 Si un distrito no celebra a tiempo un seminario sobre gestión de subvenciones, ¿puede ello afectar a la certificación de los clubes? 

Sí, porque un club puede ser certificado solo después de que al menos uno de sus socios haya participado en el seminario sobre gestión de subvenciones. Cabe destacar que los clubes pueden participar en cualquier momento en el Seminario sobre Gestión de Subvenciones para obtener su certificación. 

¿Puede un socio del club asistir a una capacitación en otro distrito?

 Sí, con el permiso del distrito, los clubes pueden recibir capacitación en otro distrito o en un evento multidistrital. Los distritos que permiten a sus clubes participar en el seminario de otro distrito o en un seminario multidistrital deben informar a dichos clubes sobre los requisitos de certificación específicos del distrito. Además, son los responsables últimos de que los clubes reciban una capacitación adecuada, independientemente de quién la dirija. 

¿Quién debe asistir al Seminario sobre gestión de subvenciones? 

Al menos un socio de cada club que solicite la certificación debe participar en el seminario, y recomendamos que sea el presidente electo, otro funcionario/a o un socio que participe en la gestión de las subvenciones del club. El distrito decide cuántos socios desea invitar. Dentro de lo posible, se debe alentar a todos los socios del club que estén interesados en las subvenciones de La Fundación Rotaria a que reciban capacitación. 

¿Puede mi distrito añadir sus propios requisitos para la certificación de los clubes? 

Sí, los distritos pueden añadir sus propios requisitos para la certificación de los clubes a los requisitos de la Fundación. Cualquier requisito del distrito debe detallarse en el MDA para la certificación de los clubes. 

¿Qué requisitos adicionales puede solicitar el distrito? 

Al elaborar sus requisitos para la certificación, cada distrito debe tener en cuenta las leyes locales (por ejemplo, las relacionadas con las normas para la custodia de fondos) y las circunstancias específicas del distrito. A continuación compartimos otras sugerencias:
  • La certificación del club debe estar al alcance de todos los clubes que quieran participar en las subvenciones globales, por lo que los distritos deben tener cuidado de no regular en exceso a los clubes. 
  • Los requisitos deben ser los mismos para todos los clubes del distrito. 
  • Los requisitos para la certificación no deben estar diseñados para excluir a ningún club. La certificación del distrito podría correr riesgo si se añaden requisitos que pretenden impedir la certificación de cualquier club. 
¿Cómo debe manejar mi distrito las solicitudes de fondos de subvenciones distritales de los clubes que no han obtenido su certificación? 

El distrito puede decidir si otorga los fondos de la subvención distrital a los clubes no certificados. El distrito es responsable del uso de los fondos de la subvención que distribuye a los clubes no certificados. El incumplimiento de la normativa pertinente de la Fundación, incluidos los términos y condiciones para el otorgamiento de subvenciones distritales, por parte de los clubes no certificados pondría en riesgo la certificación del distrito.

 ¿Quién es el responsable de la certificación de los clubes?

El gobernador, el gobernador electo, el presidente del Comité de La Fundación Rotaria y el Subcomité de Custodia de Fondos supervisan la certificación de los clubes. El presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria confirma la certificación de los clubes y responde a las consultas planteadas por la Fundación. El distrito debe conservar en sus archivos el MDA firmado de los clubes y la lista de asistentes a la capacitación. No es necesario enviar estos elementos a la Fundación. 

Mi club está certificado este año rotario, y este año nos han aprobado una subvención global. Este año solo recibiremos una parte de la subvención, y el año que viene recibiremos más fondos. ¿Es necesario que el club vuelva a obtener la certificación para el próximo año? 

Sí, para recibir fondos de subvenciones, el club debe obtener la certificación cada año.