Noticias

Image

Este proyecto de agua limpia ayudará a las familias de esta comunidad a tener vidas más saludables y productivas para las generaciones venideras entérate de que se trata.

El proyecto “Agua Segura” ejecutado en la comunidad de Santa María de Fátima, distrito de Belén, provincia de Maynas, Región Loreto, en Perú, se inició a raíz del contacto que la población tomó con el club rotario Iquitos Amazonas, en el periodo 2019-2020, quien expuso la necesidad de contar con agua saludable para el consumo de los pobladores, ya que hasta antes del proyecto consumían agua del río Amazonas para todos sus quehaceres, preparación de alimentos y hasta para beber, por lo que siempre registraban un alto índice de casos de infecciones estomacales, principalmente en los niños y niñas. La comunidad de Santa María de Fátima está ubicada a orillas del río Amazonas y es un destino frecuente para los ecoturistas que visitan la región de Loreto. Hay aproximadamente 80 familias en la comunidad.

Los socios del club rotario Iquitos Amazonas visitaron la comunidad Santa María de Fátima para conocer, en el lugar, las necesidades de los pobladores y por medio de amigos rotarios se tomó contacto con la ONG Water Mission que ejecuta proyectos de agua, saneamiento e higiene, con experiencia en muchos países del mundo; se hizo contactos con diversos clubes rotarios del mundo para ir sumando los 83,084 dólares que costaba el proyecto, logrando para ese cometido obtener una subvención global de la Fundación Rotaria.

El proyecto se inició a finales del año 2019, teniendo que paralizarse durante la etapa de Pandemia del COVID – 19, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, los trabajos se retomaron logrando culminar la etapa de construcción en setiembre de 2022; sin embargo, los trabajos continuarán un año más, tiempo en el que se desarrollará el monitoreo y seguimiento a la labor del Comité de Agua Segura.

Se instaló una solución de energía solar administrada por la comunidad que utiliza su sistema patentado de filtración y cloración de agua junto con un pretratamiento para ayudar a eliminar la alta concentración de hierro proveniente de la fuente propuesta. Una vez tratada, el agua se almacena en dos tanques de 2.500L y se distribuirá a cuatro puntos de acceso en la comunidad.

Para administrar las finanzas y la operación del proyecto, se creó un Comité de Agua Segura local y se habló con los líderes locales, quienes dieron a conocer que existe la posibilidad de que el proyecto se utilice para brindar servicios a una comunidad cercana aumentando la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Por ejemplo, hay cuatro albergues de ecoturismo en el río cerca de la comunidad de Santa María de Fátima. Dos ya se han comprometido a comprar agua limpia. Es razonable suponer que las otras dos empresas de ecoturismo también querrán comprar agua después de ver que el proyecto funciona con éxito. También muy cerca, la comunidad de Sinchicuy tiene un proyecto de agua de bajo rendimiento, por lo que también habría potencial para vender agua a esta comunidad, mejorando aún más la sostenibilidad a largo plazo de este proyecto.

El agua potable será una necesidad crítica para este albergue y dará empleo a los residentes de Santa María de Fátima, apoyando el crecimiento económico general de la comunidad y el área circundante. El agua segura es un componente crítico para ayudar a proporcionar una base para cualquier oportunidad futura de desarrollo económico. Con el apoyo de esta Subvención Global de la Fundación Rotaria, los 480 residentes de Santa María de Fátima tendrán acceso a un sistema de agua potable sostenible.

Este proyecto de agua limpia ayudará a las familias de esta comunidad a tener vidas más saludables y productivas para las generaciones venideras.

El proyecto está siendo financiado por:

  • Iquitos Amazonas D-4465
  • RC Lakewood Ranch - D-6960
  • RC Montreal
  • RC Estero
  • RC Naples Bay
  • RC Yarmouth
  • RC Sarasota Bay
  • RC West Wichita
  • D- 5680
  • Dr Gautam Mishra Family
  • Foundation Coup de Cœur