Noticias

Image

Impacto de Rotary

JUNTOS CONSTRUIMOS UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS SE UNEN Y TOMAN ACCIÓN PARA GENERAR UN CAMBIO PERDURABLE EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRAS COMUNIDADES Y EN EL MUNDO ENTERO.

¿Qué significa «Incrementar nuestro impacto»? 

Todos queremos que Rotary establezca un legado mundial perdurable: un legado de cambios duraderos en las comunidades y que cambie vidas para mejor en todo el mundo. Pero, a diferencia de muchas organizaciones contemporáneas que se dedican al servicio humanitario, nosotros aún no hemos adoptado plenamente una cultura basada en los datos, ni hemos adoptado un enfoque coherente para medir nuestro impacto. Esta prioridad se centra en crear las prácticas, infraestructura y capacidad necesarias para definir, medir, rastrear y analizar los datos de nuestros proyectos de servicio de una manera mucho más eficaz. También significa asegurarnos de enfocar nuestros esfuerzos, atención y recursos del mejor modo posible.

 ¿Por qué hacemos esto? 

Sabemos que nuestros colaboradores actuales y potenciales, los rotarios más jóvenes, los participantes y, cada vez más, los donantes, desean ver pruebas claras y tangibles de nuestro impacto. Afortunadamente, muchos de nosotros tenemos experiencia en nuestra vida profesional con la medición del impacto en relación a objetivos específicos. También podemos aprovechar nuestra experiencia en el uso de datos en la lucha contra la polio para crear medidas que se puedan aplicar al logro de nuestros otros objetivos: la promoción de la paz, la lucha contra las enfermedades, el suministro de agua potable, saneamiento e higiene, la protección de madres e hijos, el apoyo a la educación, la protección del medioambiente, el desarrollo de las economías locales y mucho más. 

¿Qué significa esto para Rotary International?

 En los próximos años, Rotary invertirá en: 

  • Continuar nuestra labor para erradicar la polio y utilizar las lecciones aprendidas en esta lucha para dar forma a los enfoques de medición y evaluación en nuestras otras áreas de interés.
  • Evaluar nuestros programas y ofertas para asegurarnos de que dirigimos nuestros esfuerzos hacia aquellos con el mayor impacto.
  • Identificar los conocimientos y la metodología de medición apropiados para Rotary, así como las herramientas y marcos necesarios para evaluar nuestros proyectos.

 ¿Qué significa esto para mí? ¿Cómo puedo tomar acción? Cada club y distrito, junto con todos sus socios y participantes, puede contribuir a incrementar significativamente nuestro impacto enfocando sus acciones. Trata de recopilar más información sobre las necesidades de la comunidad y de realizar evaluaciones previas y posteriores a la actividad. Esto te dará una mejor idea de dónde y cómo puedes crear un cambio medible y duradero que sea significativo para las comunidades a las que sirves. Estos datos y detalles también te permitirán contar historias convincentes de cómo tu club o distrito puede marcar la diferencia. Compartir estas historias puede ayudarte a atraer al club a líderes con ideas afines, a formar nuevas relaciones de colaboración y a construir una red más fuerte y diversa de personas con las que colaborar en proyectos más grandes.

 ¿Cuál será el legado de tu club o distrito? 

La respuesta comienza con la definición y la medición de tu impacto en la comunidad. Utiliza esta información para elegir proyectos que ofrezcan el mayor valor a la comunidad y para mejorar esos proyectos para que tengan más impacto a lo largo del tiempo. Juntos, podemos buscar nuevas formas de transformar nuestros conocimientos en algo que marque la diferencia en nuestras comunidades y en todo el mundo. Demostremos que nuestro impacto en el mundo apenas comienza.