Noticias

Image

Rotary y las becas Pro-Paz

Cada año, Rotary otorga hasta 130 becas completamente financiadas a líderes dedicados de todo el mundo para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Los Centros de Rotary pro Paz combinan la capacitación académica y práctica con oportunidades para establecer contactos con el fin de desarrollar las capacidades de profesionales en el campo de la paz y el desarrollo para que se conviertan en eficaces catalizadores de la paz. Las becas cubren los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los costos de la pasantía y prácticas de campo.

Desde que comenzó el programa en 2002, los Centros de Rotary pro Paz han capacitado a más de 1500 becarios que hoy trabajan en más de 115 países. Muchos de ellos ocupan cargos de liderazgo en gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas y de investigación, agencias del orden y el mantenimiento de la paz, y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Nuestras becas

Las Becas de Rotary pro Paz fueron diseñadas para líderes con experiencia laboral en el área de la paz y el desarrollo. Nuestros becarios son individuos comprometidos con el servicio comunitario e internacional, así como con la búsqueda de la paz. La Fundación Rotaria otorga anualmente hasta 50 becas de maestría y otras 80 de certificado de desarrollo profesional en reconocidas universidades.

El compromiso de Rotary para con la paz y la generosidad de los rotarios de todo el mundo hacen que el programa de los Centros de Rotary pro Paz sea distintivo y exitoso.

Los clubes y distritos podrán dar forma a la próxima generación de líderes de la paz captando y proponiendo candidatos para las becas de Rotary pro Paz, así como manteniendo a los becarios involucrados en las actividades de Rotary una vez terminen sus estudios.

Cada año rotario, los gobernadores de distrito nombran a un presidente del Subcomité Distrital de Becas de Rotary pro Paz para supervisar el proceso de solicitud de estas becas y el proceso de respaldo. Los presidentes de los subcomités, junto con los avalistas capacitados de Rotary, entrevistan a los candidatos y deciden si desean respaldarlos o no. Se requiere el respaldo de Rotary antes de que La Fundación Rotaria pueda considerar una candidatura. Los clubes contribuyen a este proceso recomendando y orientando a los candidatos calificados.

Primer paso: captación de candidatos

  • Promueve las becas de Rotary pro Paz entre candidatos calificados utilizando los recursos que figuran a continuación.
  • Reúnete con los candidatos para ayudarlos a decidir qué programa se ajusta mejor a sus intereses, experiencias y metas.
  • Recomienda un candidato a nuestro personal para que lo contactemos.
  •  

Segundo paso: apoyo a los candidatos

  • Proporciona comentarios sobre sus currículos y ensayos.
  • Completa el curso de capacitación en línea sobre las becas.
  • Ofrécete a enviar la recomendación del club.
  • Informa a los candidatos de que deberán remitir sus solicitudes en línea a La Fundación Rotaria a más tardar el 15 de mayo.
  • El personal de los Centros de Rotary pro Paz pro Paz revisan las solicitudes presentadas. Todas las que cumplan con los requisitos pasan a ser estudiadas para su respaldo.

Tercer paso: entrevista y respaldo a los candidatos (avalistas capacitados de Rotary)

  • Los presidentes de los subcomités distritales de las Becas de Rotary pro Paz y los avalistas de Rotary completan la capacitación necesaria.
  • Estudia todas las solicitudes en línea calificadas, entrevista a los candidatos y decide si el distrito les ofrecerá su respaldo.Nombra a un presidente del Subcomité de Becas de Rotary pro Paz para supervisar los respaldos.

Cuarto paso: envío del respaldo (avalistas capacitados de Rotary)

  • Remite los formularios de respaldo a los candidatos en línea a más tardar el 1 de julio.
  • Los avalistas y candidatos recibirán confirmación de que se han completado tanto la solicitud como el respaldo del distrito.
  • Los candidatos respaldados se someterán a la consideración del comité de selección de los Centros de Rotary pro Paz.

Respalda a un candidato

Quinto paso: recibo de los resultados

  • El Comité de los Centros de Rotary pro Paz selecciona a los finalistas y suplentes en octubre.
  • Los candidatos y los avalistas reciben los resultados en noviembre.

Elegibilidad

Obtén más información sobre los requisitos de elegibilidad para ingresar al programa de maestría y al programa de certificado de desarrollo profesional.

Las Becas de los Centros de Rotary pro Paz no pueden utilizarse para realizar estudios de doctorado. Las siguientes personas no son elegibles para las becas:

  • Socios activos de Rotary
  • Empleados de un club o distrito rotario, de Rotary International u de otra entidad rotaria
  • Cónyuges, descendientes directos (hijos o nietos por consanguinidad o adopción legal), cónyuges de descendientes directos, ascendientes (padres o abuelos por consanguinidad) de cualquier persona viva dentro de las categorías mencionadas
  • Exsocios de Rotary y sus familiares según lo descrito anteriormente, hasta 36 meses después de su renuncia a la afiliación

Los becarios de Rotary pro Paz que hayan completado el programa de certificado, el programa de maestría o hayan recibido una beca financiada por una subvención global deberán esperar tres años entre la fecha de finalización de dicho programa y la fecha prevista para el inicio de la beca.

Por último, los candidatos deben dejar transcurrir al menos tres años entre la finalización de su programa de grado académico más reciente (licenciatura o posgrado) y la fecha prevista para el inicio de la beca.

¿Es la beca de maestría adecuada para mí?

El candidato ideal es académicamente competente, posee un título universitario en un campo relacionado con la paz y tiene experiencia de trabajo en el campo de la paz y el desarrollo. Buscamos candidatos en los primeros pasos de sus carreras que demuestren un compromiso con la paz y la resolución de conflictos, sean capaces de realizar extensas sesiones de lectura e investigación, y sean capaces de participar como parte de un grupo diverso de estudiantes. Los candidatos seleccionados dispondrán de un historial de logros previos en la consolidación de la paz y potencial de crecimiento e impacto futuros como líderes sobre el terreno gracias a su participación en la beca. Después del programa, los candidatos deberán estar dispuestos a compartir su propia labor y experiencia, manteniéndose en contacto con los becarios pro paz de su región y manteniendo fuertes conexiones con los socios de Rotary.

Eligibilidad

Los candidatos a los programas de maestría también deben tener:

  • Dominio del idioma inglés
  • Un título universitario
  • Un compromiso sólido con la causa de la paz y la comprensión intercultural demostrado mediante sus logros académicos y profesionales, así como el servicio personal o comunitario
  • Aptitudes para el liderazgo
  • Un mínimo de tres años de experiencia relevante en un trabajo a tiempo completo en el campo de la paz o el desarrollo

Los candidatos haber dejado transcurrir al menos tres años entre la finalización de su programa académico más reciente (licenciatura o posgrado) y la fecha prevista de inicio de la beca. Los candidatos que estén actualmente matriculados en un programa de grado o de posgrado no podrán solicitar la beca

Los becarios de Rotary pro Paz que hayan completado el programa de certificado, o una Beca financiada por una subvención global, deberán esperar tres años para solicitar una beca en el programa de maestría.

Alentamos a personas con discapacidades y de diversos orígenes a presentar su solicitud.  Rotary proporciona a las personas discapacitadas los acomodos razonables que sean necesarios.

Los socios activos de Rotary y los empleados de los clubes rotarios, de Rotary International o de entidades rotarias no podrán optar a estas becas.

¿Es la beca de certificado adecuada para mí?

El candidato ideal es un líder probado y en la mitad de su carrera profesional en el campo de la paz y el desarrollo con al menos cinco años de experiencia laboral relevante. Los candidatos deben llegar al programa con una iniciativa de cambio social para promover la paz y el desarrollo en la región del programa y tener una visión clara de cómo la experiencia y la red de contactos de la beca ayudarán a avanzar en su labor por la paz y aumentar su impacto. El programa está dirigido a profesonales en ejercicio y requiere once semanas de participación presencial. Los becarios obtienen un diploma de posgrado a la conclusión del mismo. Después del programa, los candidatos deberán estar dispuestos a compartir su propia labor y experiencia, manteniéndose en contacto con los becarios pro Paz de la región y manteniendo fuertes conexiones con los rotarios. 

Eligibilidad 

Los candidatos al programa de certificado también deben tener:

  • Dominio del idioma inglés.
  • Un título universitario.
  • Contar con al menos cinco años de experiencia relevante a tiempo completo en labores de paz o desarrollo.
  • Un compromiso sólido con la causa de la paz y la comprensión intercultural demostrado a través de sus logros académicos y profesionales, así como por su servicio personal o comunitario.
  • Aptitudes para el liderazgo. 
  • Capacidad para explicar la manera en que su plan para promover la paz se alínea con la misión de Rotary.
  • Candidatos a Makerere University: Es necesario provenir de África, haber trabajado en África o trabajar con comunidades o iniciativas africanas desde fuera de este continente. 

Los candidatos deben dejar transcurrir al menos tres años entre la finalización de su programa de grado académico más reciente (licenciatura o posgrado) y la fecha prevista para el inicio de la beca. Los candidatos que estén actualmente matriculados en un programa de grado o posgrado no pueden solicitar esta beca.

Los becarios de Rotary pro Paz que hayan completado el programa de maestría o una beca financiada por una subvención global deberán esperar tres años para solicitar una beca del programa de certificado.

Alentamos a personas con discapacidades y de diversos orígenes a presentar su solicitud. Rotary proporciona a las personas discapacitadas arreglos razonables que sean necesarios.

Los socios activos de Rotary, empleados de un club rotario, de Rotary International o de otra entidad rotaria no son elegibles para recibir una beca.

¿Sabías que...?

  • Respaldar a un candidato no requiere realizar aportación alguna con cargo al Fondo Distrital Designado.
  • Los distritos pueden brindar respaldo a tantos candidatos cualificados como deseen, todo ello sin costo alguno.
  • Los candidatos que no residan en un país en el que Rotary no esté presente o que tengan dificultades para comunicarse con su distrito local podrán recibir el respaldo de otros distritos.
  • Los candidatos podrán postular al programa de maestría o al de diplomatura, pero no a ambos a la vez.
  • No existe límite de edad para los candidatos.

Tramitación de solicitudes

Ya está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de Becas de Rotary pro Paz para el año académico 2023-2024. Los candidatos podrán presentar sus solicitudes a La Fundación Rotaria hasta el 15 de mayo. Los avalistas rotarios deben remitir sus avales a La Fundación Rotaria a más tardar el 1 de julio. Consulta las instrucciones para obtener el respaldo del avalista.

Solicita la beca

Sigue los pasos que se indican a continuación para que tu solicitud reciba la debida atención.

  1. Consulta las restricciones de elegibilidad.
  2. Estudia el plan de estudios y los programas de todos los Centros de Rotary pro Paz. En caso de que cumplas con los criterios de elegibilidad para ambos programas, te pediremos que nos indiques los dos centros de tu preferencia para el programa de maestría y un máximo de dos centros para el programa de certificado.
  3. Conecta con Rotary Utiliza el Localizador de clubes para buscar el club rotario más cercano. Comunicarse con un club es una excelente manera de conocer la labor de Rotary en tu comunidad y en todo el mundo. La recomendación de un club es opcional, pero se recomienda encarecidamente que forme parte de tu solicitud.
  4. Remite tu solicitud a más tardar el 15 de mayo. Las solicitudes deben incluir un currículum vitae, recomendaciones académicas y/o profesionales, ensayos, transcripciones, plan de impacto social (solo para el programa de certificado) y resultados de exámenes (solo para el programa de maestría). Todos los materiales deben proporcionarse en inglés.
  5. Obtén respaldo para tu solicitud. A comienzos de junio, si tu solicitud cumple los criterios de aptitud y elegibilidad, esta será asignada automáticamente a un avalista rotario capacitado, quien será un miembro de un subcomité distrital de las Becas de Rotary pro Paz o un socio de un club rotario. El avalista rotario que se te asigne se comunicará contigo para concertar una entrevista durante el mes de junio. Después de la entrevista, esa persona decidirá si respalda o no tu solicitud a más tardar el 1 de julio.
  6. Espera los resultados de la solicitud. En noviembre se enviarán las notificaciones por correo electrónico. Si eres seleccionado como becario de Rotary pro Paz, se te informará el Centro pro Paz en el que cursarás tus estudios.
  7. Solicita tu admisión en la universidad donde se ubica tu Centro pro Paz (exclusivamente para el programa de maestría). El hecho de haber obtenido la beca no significa que hayas sido admitido/a en la universidad.

Proceso de selección

Entre julio y octubre, el Comité de los Centros de Rotary pro Paz, compuesto por rotarios y representantes de las universidades, evalúa las solicitudes y selecciona a los finalistas basándose en los siguientes criterios:

  • Su compromiso con la paz y el desarrollo
  • Su potencial para el liderazgo
  • Su compatibilidad con los objetivos de las becas y su encaje con Rotary
  • La viabilidad y el impacto de su iniciativa de cambio social (solo para el programa de certificado)

Restricciones de elegibilidad

Las Becas de Rotary pro Paz no pueden utilizarse para cursar estudios de doctorado. Las siguientes personas no son elegibles para recibir una beca:

  • Socios activos de Rotary
  • Empleados de un club o distrito rotario, de Rotary International o de otra entidad rotaria
  • Cónyuges, descendientes directos (hijos o nietos por consanguinidad o adopción legal), cónyuges de descendientes directos o ancestros (padres o abuelos por consanguinidad) de cualquier persona con vida perteneciente a estas categorías
  • Exsocios de Rotary y sus familiares según lo descrito anteriormente, dentro de un plazo de 36 meses desde su renuncia

Por último, los candidatos deben dejar transcurrir al menos tres años entre la finalización de su programa de grado académico más reciente (licenciatura o posgrado) y la fecha prevista para el inicio de la beca. Los candidatos que estén actualmente matriculados en un programa de grado o de posgrado no pueden solicitar esta beca.

Los becarios de Rotary pro Paz que hayan completado el programa de certificado, el programa de maestría o hayan recibido una beca financiada por una subvención global deberán esperar tres años entre la fecha de finalización de dicho programa y la fecha prevista para el inicio de la beca.