Noticias

Image

Programas de Gran Escala

Los Programas de Gran Escala financian programas de largo plazo y de gran impacto, liderados por socios de Rotary.

Como Gente de Acción enfocada en , debemos continuar invirtiendo en el establecimiento de relaciones, tomar decisiones basadas en hechos y movilizar nuestra red de contactos para crear soluciones duraderas. Mientras continuamos apoyando la increíble labor que realizan los socios de Rotary, también deseamos encontrar nuevas formas de cumplir nuestra misión, aprender juntos y demostrar el poder de Rotary para generar un cambio positivo.

En respuesta, La Fundación Rotaria creó las subvenciones para Programas de Gran Escala para financiar programas dirigidos por socios y basados en hechos que ya demostraron su éxito. La ampliación de los programas con éxito demostrado beneficiará a más personas y fomentará el desarrollo de políticas y programas sostenibles.

Los Programas de Gran Escala proporcionan a los rotarios recursos a largo plazo para implementar programas de mayor escala y alto impacto en nuestras . Juntos, buscamos incrementar nuestro impacto midiendo nuestro progreso, y compartiendo las lecciones aprendidas generadas por nuestros programas en todo el mundo rotario.

¿Qué son los Programas de Gran Escala?

Los Programas de Gran Escala financian programas de largo plazo y de gran impacto, liderados por socios de Rotary. Estos programas tienen las siguientes características:

  • Están basados en hechos fehacientes que deben haber demostrado su éxito en la generación del cambio.
  • Son pertinentes a las necesidades, prioridades y estructuras institucionales locales de las comunidades participantes.
  • Están preparados para crecer al contar con las partes interesadas y los sistemas adecuados para llevar los beneficios previstos a nuevos entornos, como comunidades o grupos de personas diferentes.
  • Se implementan según una sólida  y cuentan con sistemas integrados de monitoreo, evaluación y aprendizaje colaborativo.
  • Están guiados por socios de Rotary que colaboran con otros participantes, aprovechando las fortalezas únicas de Rotary.

Financiamiento

Cada año, los Programas de Gran Escala apoyarán un proceso de subvención competitiva que resultará en la concesión por parte de La Fundación Rotaria de 2 millones de dólares que se distribuirán en un período de tres a cinco años a un programa patrocinado por un club o distrito que demuestre su éxito y su disposición a expandirse para ayudar a más personas en más lugares.

Certificación para obtener estas subvenciones

Aunque los programas deben ser patrocinados por un  club o distrito , se espera que los programas se implementen con colaboradores experimentados que también estén comprometidos con el éxito y la sostenibilidad a largo plazo. Los colaboradores en la implementación pueden ser organizaciones no gubernamentales, organizaciones del sector privado, entidades gubernamentales u otras entidades rotarias como los Grupos de Acción de Rotary. Estos colaboradores deben participar en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación del programa, así como en su sostenibilidad.

Proceso de solicitud de subvenciones

Los Programas de Gran Escala tienen un proceso de solicitud competitivo de dos pasos que dura de 9 a 11 meses. El primer paso es una convocatoria de notas conceptuales y el segundo es una invitación para presentar propuestas a un número limitado de las notas conceptuales con mayor puntuación. Todas las solicitudes de subvención para Programas de Gran Escala serán sometidas a un riguroso proceso de evaluación por parte de integrantes del Cadre, miembros del personal y otros expertos en la materia.

Si se les otorga este tipo de subvención, los socios de Rotary deben estar preparados para colaborar con la Fundación durante cinco a siete años para propiciar una alianza de aprendizaje que explore y documente los éxitos y desafíos del programa con el fin de ayudar a afianzar tanto la programación de Rotary como la labor que los socios de Rotary realizan en todo el mundo.

Quienes solicitan esta subvención deben esperar participar de manera activa a lo largo de las diferentes etapas:

  • Proceso de subvención competitiva = 10 meses
  • Movilización de la subvención y comienzo del programa = 2 meses
  • Implementación del programa = de 3 a 5 años
  • Aprendizaje y divulgación de resultados = continuo y 1 año después de la implementación

Ya se cerró el plazo para la presentación de solicitudes. Si estas considerando solicitar una futura subvención para Programas de Gran Escala, descarga y consulta el Manual del .

Fechas clave del proceso de solicitud de la subvención para Programas de Gran Escala

  • Junio de 2023 Comienza el proceso de subvención competitiva​
  • Agosto de 2023: Concluye el plazo para la presentación de las notas conceptuales​
  • Octubre de 2023: Invitación a presentar una propuesta completa​
  • Febrero de 2024: Visitas a la sede (de manera virtual y/o presencial) ​
  • Abril de 2024: Decisión de adjudicación

Características clave de los mejores programas

El proceso competitivo para obtener la subvención para Programas de Gran Escala demuestra la envergadura y calidad de los programas de servicio que dirigen los socios de Rotary en todo el mundo. El éxito de los programas es el resultado de la capacidad de los socios de Rotary para aprovechar las poderosas redes locales y mundiales para recabar experiencia, colaboración y apoyo que pueden ser aprovechadas para crear un cambio a gran escala en todo el mundo. Si bien todos nuestros candidatos tienen fortalezas únicas relevantes para sus programas, las siguientes son características clave que han impulsado las solicitudes en el proceso de revisión de subvenciones para Programas de Gran Escala:

  • Enfoque basado en sistemas: El programa estaba en consonancia con un esfuerzo del gobierno local, regional o nacional -cualquiera que fuera el nivel más adecuado para el programa propuesto- y la sostenibilidad formaba parte integral del diseño y la implementación del programa.
  • Sólido sistema de monitoreo, evaluación y aprendizaje: Este marco guiaría el aprendizaje durante la implementación y contribuiría al aprendizaje de los socios de Rotary y otras partes interesadas clave del programa. En algunos casos, el aprendizaje también podría contribuir a debates más amplios sobre políticas y prácticas.
  • El papel de los socios de Rotary: Los socios de Rotary podrían participar como voluntarios y guías a nivel de programa, pero también utilizar su poder de convocatoria, incidencia política e influencia para contribuir al cambio a largo plazo.
  • Cofinanciamiento: Rotary considera que los Programas de Gran Escala son una oportunidad para aprovechar el apoyo y los recursos de colaboradores con ideas afines. Es más importante el compromiso de los cofinaciadores que la cantidad total en dólares, ya que esto demuestra su creencia en el poder de las alianzas multipartitas con Rotary.

Proyecto ganador y finalistas de la subvención para Programas de Gran Escala 2022-2023

Para el tercer ciclo de solicitud de subvenciones, la Fundación recibió más de 38 notas conceptuales de más de 30 países o territorios que representan a más de 200 clubes rotarios y Rotaract y distritos rotarios. Proyecto ganador y finalistas de la subvención para Programas de Gran Escala 2022-20223:

Ganador

 (Unidos para acabar con el cáncer de cuello uterino en Egipto) es un programa liderado por socios de Rotary que pretende reducir el número de casos de cáncer de cuello uterino en la región de El Cairo mediante la puesta en marcha de una campaña de cuatro años para aumentar la concienciación sobre el cáncer de cuello uterino y cómo prevenirlo. Los datos y la experiencia adquiridos con este programa servirán de base para la elaboración por parte del gobierno egipcio de una estrategia nacional basada en pruebas orientada a la eliminación del cáncer de cuello uterino, considerado uno de los cánceres más prevenibles.

Finalista

El programa  pretende mejorar la calidad de la educación en determinadas escuelas primarias públicas de Panamá introduciendo la tecnología en 230 aulas y capacitando a los docentes para que la utilicen con el fin de mejorar la enseñanza. El programa proporcionará medios tecnológicos e implantará métodos de enseñanza más avanzados e innovadores que atraigan y motiven a los alumnos, lo que permitirá mejorar los resultados académicos.

Proyecto ganador y finalistas de la subvención para Programas de Gran Escala 2021-2022

El segundo ciclo de solicitud de subvenciones demostró que los socios de Rotary están entusiasmados con la idea de los Programas de Gran Escala. La Fundación recibió más de 40 notas conceptuales que abarcaban todas nuestras áreas de interés, incluido el medioambiente, de todos los continentes. Si bien el número total de notas conceptuales disminuyó, la calidad de los programas fue extremadamente alta. La Fundación vio que varios clubes y distritos estaban empezando a trabajar juntos y a participar de manera más significativa con los clubes Rotaract, los Grupos de Acción de Rotary, los exparticipantes en programas de Rotary y los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad. El galardonado y los finalistas 2021-2022 son:

Ganador

El proyecto  (Unidos por la Salud de las Familias en Nigeria), que fomenta la salud de las madres y los recién nacidos, trabaja para reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal mejorando los hábitos de búsqueda de atención sanitaria y la atención de calidad para las mujeres embarazadas, las madres y los recién nacidos en Nigeria. Tras recibir una mención honorífica de los Programas de Gran Escala 2020-2021, la alianza entre los Distritos rotarios 1860 (Alemania) y 9110, 9125, 9141, 9142 (Nigeria), el Grupo de Acción de Rotary para la Salud Materno-Infantil (RMCH), los ministerios de salud federales y estatales y dos asociaciones médicas profesionales trabajan para proporcionar educación y capacitación para la atención de calidad, conocimientos sobre la planificación familiar saludable y la adopción completa del sistema nacional para la vigilancia y respuesta a la muerte.

 

Finalistas

El  en Italia y  en Etiopía fueron los finalistas del programa.

Proyecto ganador y finalistas de la subvención para Programas de Gran Escala 2020-2021

El primer ciclo de solicitudes de subvención demostró el excelente trabajo y la dedicación de los socios de Rotary que generan un impacto en nuestras áreas de interés. La Fundación recibió más de 70 propuestas que abarcaban todas nuestras áreas de interés y representaban a todos los continentes. El ganador, los finalistas y las menciones honoríficas de 2020-2021 fueron: 

Ganador

El programa  (Alianza para una Zambia libre de paludismo) tiene por objeto reducir los casos de paludismo, especialmente los casos graves y que pueden causar la muerte, en particular de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, en 10 distritos de dos provincias de Zambia. Este programa, que llega a 1,2 millones de personas, contribuye directamente a la estrategia nacional planteada por el Centro Nacional para la Eliminación del Paludismo (NMEC por sus siglas en inglés) de Zambia. Obtén más información sobre el objetivo general y el progreso del programa:

Finalistas

  en India y   en Tanzania .

¿Tienes preguntas?

Dirige tus consultas a este respecto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Recursos y material de consulta