Noticias

Image

Recursos para Proyectos Efectivos

¿Has participado en proyectos de Subvenciones Globales? ¿Estás en proceso de solicitar una Subvención Global o planeas solicitar una en un futuro? ¿Quieres que tu proyecto sea efectivo y alcance el mayor impacto? Si es así, esta lectura es para tí!

¿Has participado en proyectos de Subvenciones Globales? ¿Estás en proceso de solicitar una Subvención Global o planeas solicitar una en un futuro? ¿Quieres que tu proyecto sea efectivo y alcance el mayor impacto? Si es así, esta lectura es para tí!

Rotary se está preocupando cada vez más por la calidad de los proyectos desarrollados por los clubes rotarios y con el impacto que estos causan en la sociedad.

Esta preocupación surge a razón de solicitudes devueltas con abundantes observaciones en la etapa de planificación, o de aquellos proyectos que no logran alcanzar los objetivos planteados o no logran el impacto deseado.

Como Asesora Técnico de La Fundación Rotaria CADRE, he revisado diversos proyectos de Subvenciones Globales en nombre de La Fundación Rotaria y a menudo veo que los errores no son de mala fe. La mayoría de los errores se deben principalmente a que los rotarios no conocen bien los protocolos o requisitos de La Fundación Rotaria o no conocen los recursos que tienen a su disposición, lo cual genera proyectos poco efectivos y de bajo impacto.

Los proyectos bien planificados tienen más probabilidades de alcanzar resultados positivos y sostenibles por lo que es fundamental establecer canales de colaboración con expertos para formar equipos multidisciplinarios que los ayuden a cumplir con los objetivos y metas.

Nuestra organización tiene como origen la congregación de personas con habilidades y conocimientos diversos de las más variadas áreas profesionales, para que unan esfuerzos en el desarrollo de proyectos transformadores, de gran impacto, con potencial de ser replicables y escalables. Y, para concretar este objetivo fue creado el concepto de RED DE RECURSOS DISTRITALES.

La Red de Recursos Distritales funciona como una empresa de consultoría, en la cual los servicios son prestados voluntariamente por rotarios con habilidades técnicas, experiencia en proyectos, familiarizados con los procesos de solicitud de Subvenciones Globales y estén dispuestos a orientar a la medida que un proyecto se desarrolle.

Esta red de especialistas está integrada por socios de Rotary, ex becarios, Asesores Técnicos de la Fundación Rotary (CADRES), personas o instituciones no rotarias.

El equipo de Asesores Técnicos, también denominados CADRE, está compuesto por voluntarios de todo el mundo, cuya experiencia técnica y profesional en una de las siete áreas de interés además de la auditoría financiera, sirven de recurso para ayudar a los rotarios en la planificación de proyectos más sólidos. Además, este grupo cuenta con amplios conocimientos sobre el programa de subvenciones.

Alcanzar el éxito depende de cada uno de nosotros, solo debemos aplicar estos tres consejos mencionados por el filósofo y profesor de la Universidad Pontífica de San Pablo de Brasil, Mario Sergio Cortella:

  1. Enseñar lo que se sabe, esto es generosidad mental
  2. Practicar lo que se enseña, esto es coherencia ética
  3. y preguntar lo que se desconoce, esto es humildad intelectual

Si queremos contribuir en el éxito de los proyectos de nuestro distrito es necesario el involucramiento de todos nosotros en el sentido de identificar talentos en la membresía de nuestros clubes y estimular a esas personas para que ingresen en esta red colaborativa, así mismo, dar el ejemplo poniendo nuestros conocimientos y habilidades al servicio de nuestros compañeros.

Y por último, si queremos asegurar el éxito de los proyectos de nuestro club debemos solicitar asesoría en aquello que desconocemos. La humildad intelectual es no creer que lo sabemos todo, no caer en la mediocridad, fomentar la sed de conocimiento y de mejora continua. Solo así lograremos proyectos que optimicen los procesos y recursos, que alcancen a más comunidades y que cambien más vidas.

Si quieres conocer más acerca del equipo de Asesores Técnicos de La Fundación Rotaria, precisas de asesoría en los procesos de Subvenciones Globales o quieres formar parte del equipo dirígete al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quieres conocer más acerca de la RED DE RECURSOS DISTRITALES o precisas consultoría específica contacta al presidente de Servicio Internacional de tu Distrito.


Viviana Santa Cruz Mérida
Organizadora Regional Electa de los Asesores Técnicos CADRE de LFR
para Latinoamérica (2023-2026)

Image
Image